La celulitis es un término que describir los depósitos de grasa atrapados debajo de la piel que causan los hoyuelos de las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen, es un problema estético que ocurre en el 90% de las mujeres desde la post-adolescencia y raramente se ve en los hombres.
El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.
Opuesto a la creencia popular, la celulitis no está relacionada con la obesidad, ya que ocurre en las personas obesas, normales o delgadas
Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).
Si bien no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad, preocupa a algunas personas desde el punto de vista estetico.
La industria cosmética dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, pero no existe suplemento que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer.
La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de celulitis, la mesoterapia es otra técnica terapéutica que puede ayudar a controlar la celulitis.
En el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación con el ejercicio físico y la vida al aire libre.
La celulitis tiene fases evolutivas que son :
- 1) Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos, edema intersticial periadipocitario.
Que presenta los sintomas de: pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”, esta etapa es reversible.
- 2) Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo, el edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos.
Que presenta los sintomas de: Todos los de la fase anterior más dolor a la palpación de la zona celulítica, a la presión aparece la "piel de naranja", aparecen estrías y várices, esta fase también puede ser reversible.
- 3) Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos, se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".
Que presenta los sintomas de: “Piel de naranja espontánea”, la piel está fría, seca y con "pocitos", varices superficiales y profundas, en esta etapa se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento exhaustivo y sostenido.
- 4) Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química, la unión de micronódulos forma el “macronódulo”.
Que presenta los sintomas de: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros), esta etapa no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local.
C.I.E.A.O.