Siempre que su médico y su dieta lo permitan (es decir que no tenga prohibido ciertos alimentos por algún motivo), es útil incorporar alimentos ricos en magnesio como espinacas, lechugas, espárragos, germen de trigo y levadura de cerveza para mantener los músculos y tendones en buen estado.
También es útil consumir alimentos con selenio como la cebolla, ajo, coles, naranja, pepino, calabaza y manzana, ya que ayuda a disminuir la sensación de dolor.
La leche, queso y yogures, que contienen calcio ayudarían contra los espasmos musculares, la dosis diaria necesaria se garantiza tomando, como mínimo, 1/2 litro de leche o derivados de esta (2 o 3 yogures o un trozo de queso).
Los alimentos que contengan vitamina C como las frutas cítricas, fresas y cerezas (por sus propiedades antioxidantes ayuda a conservar las células musculares contra la degeneración y los dolores musculares).
Realizar actividad física como caminar, andar en bicicleta y nadar, de forma regular para restaurar el tono muscular apropiado, siempre de acuerdo a su edad y estado.
Algunos ejercicios para ayudar son los siguientes, siempre que no hayan sido NO recomendados por su médico :
- Acostarse boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, levantar la pierna y llevar la rodilla hacia el pecho. Realizar dos series de 30. Este ejercicio es indicado para la columna.
- Acostarse boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados. En ese momento juntar y separar las rodillas, en 30 repeticiones, mientras la espalda permanece pegada al piso.
- Acostarse boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados, llevar las rodillas juntas hacia un lado y otro, sin forzar la caída de las piernas. Dos series de 15 repeticiones.
- Sentado con la espalda erguida, abrazar el propio cuerpo y deja caer la cabeza hacia delante. Conservar la postura durante 10 segundos, y repetir tres veces.
- Sentado, con la espalda erguida, llevar las manos con las palmas hacia delante (entrecruzando los dedos),y la espalda hacia atrás. Mantener la postura cinco segundos y repetir cuatro veces.
- Sentado, con la espalda erguida, colocar un brazo detrás de la cabeza e inclinar hacia donde señala la mano, sin levantarse de la silla. Repetir dos veces de cada lado.
- Sentado, con la espalda erguida, llevar un brazo hacia arriba, de manera que quede el codo al lado de la cabeza, doblar el codo y con el otro brazo intentar llevarlo hacia atrás. Repetir dos veces con cada brazo, y mantener la postura cinco segundos.
- De pie, doblar una de las rodillas y agarrar el tobillo con la mano, intentar llevarlo hacia arriba. Conservar esta postura durante 10 segundos. Repetir tres veces cada una.
- Sentado en el piso, con las rodillas estiradas, intentar tocar los pies con las manos. Mantener esta postura durante 10 segundos y repetir tres veces.
C.I.E.A.O.